• 2025-04-14
  • SMU

SMU anuncia plan de crecimiento para los próximos cinco años, con inversiones por USD600 millones

La supermercadista SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, anunció su nuevo plan de inversiones para el período 2025-2029, el que contempla un monto de aproximadamente USD 600 millones e incluye iniciativas de crecimiento, con aperturas y remodelaciones de tiendas, así como también, inversiones en eficiencia y continuidad operacional.

La mayor parte de las inversiones—aproximadamente el 60%—se destinarán a iniciativas de crecimiento orgánico, incluyendo la apertura de 115 tiendas: 80 en Chile, donde el 50% corresponden al formato Unimarc y el otro 50% a los formatos Alvi y Super10, y 35 en Perú, del formato Maxiahorro. Adicionalmente, se contemplan más de 200 remodelaciones y reconversiones de tiendas. De esta forma, la Compañía mantendrá el elevado ritmo de aperturas de tiendas que ha llevado en los últimos años.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló, “El plan de inversiones de SMU a cinco años reafirma nuestro foco en el crecimiento. Con 115 nuevas tiendas, incluyendo 80 en Chile, estaremos más cerca de nuestros clientes, llegando a tener presencia en 179 comunas del país y abarcando más del 90% de la población”.

Por otra parte, entre un 15% y un 20% de las inversiones se destinarán a la eficiencia y productividad, incluyendo herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia en todas partes de la operación, incluyendo tiendas, la cadena logística y procesos de back office. El restante 20-25% se destinará a la continuidad operacional, incluyendo renovación de equipos tecnológicos, de tiendas y de centros de distribución. El plan será financiado con recursos propios, sin la necesidad de aumentar la deuda.

Con respecto al año en curso, el plan contempla inversiones por USD 120 millones en 2025, incluyendo la apertura de 24 tiendas: ocho del formato Unimarc, cuatro de Super10 y cuatro de Alvi, en Chile, además de ocho del formato Maxiahorro, en Perú. Adicionalmente, remodelará más de 30 tiendas e invertirá en la expansión de su red logística.

Marcelo Galvez agregó, “Estamos finalizando el plan estratégico trienal 2023-2025, y en los dos primeros años ya hemos mostrado grandes avances, no solamente en la implementación de las iniciativas, sino también en los resultados obtenidos. Por ejemplo, las 34 tiendas que abrimos en 2023 y 2024 en promedio están sobrecumpliendo el presupuesto en términos de ventas y EBITDA, lo que demuestra que estamos eligiendo buenas ubicaciones y definiendo correctamente el mejor formato para cada una de ellas. El nuevo plan que estamos anunciando nos permitirá aprovechar la gran capacidad de ejecución que hemos desarrollado como empresa, y seguir invirtiendo en el crecimiento rentable y sostenible”.